sábado, 4 de septiembre de 2010

BIOGRAFÍA

Nació en Vigo. Después de finalizar el bachillerato superior empezó la carrera de filosofía y letras en la Universidad de Santiago de Compostela, ayudado con el dinero que le mandaban unos parientes cercanos, pues sus padres carecían de recursos.[2] Durante el primer curso de carrera, fue detenido, juzgado y expedientado por participar en unas manifestaciones estudiantiles en Santiago de Compostela en 1970.[2] De este proceso salió absuelto en el año 1972, aunque tardaron dos años en hacer el juicio. Estuvo un mes en la cárcel, en las comisarías de Vigo, Santiago de Compostela y La Coruña.[2] Debido a este proceso tuvo que dejar los estudios. Intentó trabajar en distintos sitios encontrando obstáculos debido a que en las fábricas exigían un certificado de buena conducta, que la policía se negaba a darle, a pesar de haber sido absuelto.[2] Tampoco podía tener pasaporte, ni carné de conducir. Por ello, tuvo que trabajabar de forma ocasional, en un comercio, de camarero, de vendedor de libros, etcétera.

Hizo el servicio militar en Colmenar Viejo (Madrid). Debido a su ficha policíal, fue vigilado constantemente por personal del SIM (Servicio de Información Militar) del cuartel. Es destinado a un cuartel de castigo en Hoyo de Manzanares.[3] Fue militante del partido PCE (m-l)[2] Se integró en el Partido Comunista de España (marxista-leninista) mientras cumplía su servicio militar en Madrid.

Al finalizar su servicio militar, volvió a Vigo. Empezó a trabajar de peón de fundición en Fumensa, una empresa de 150 obreros. Allí trabajó durante cinco meses. En 1974 participó en el lanzamiento de cócteles molotov contra una sucursal del Banco de Bilbao en Vigo en protesta por la ejecución de Salvador Puig Antich. El Día 1 de mayo de 1975 se celebró una manifestación en Vigo. En ella, un policía de paisano disparó "al aire" causándole la muerte a Manuel Montenegro, un empleado de Fenosa que se encontraba trabajando en el recinto de la empresa, desde donde estaba viendo la manifestación. Xosé Humberto no participó en ella pero, cuando se enteró de lo sucedido, él y otros compañeros recaudaron dinero para ponerle una corona de flores y una esquela en el "Faro de Vigo". Para publicarla, dieron su nombre y el DNI. Al día siguiente la policía empieza a buscar y a detener a los que participan en la colecta y, para evitar su detención, pues ya conocía los métodos usados para hacer confesar delitos no cometidos, primero decidió huir a Portugal, aunque finalmente se refugia en Madrid para continuar con la lucha política.[2]

Es detenido el 22 de julio de 1975, acusado de matar a un policía en Madrid. No se tuvo en cuenta un testimonio que declaró que no se parecía al autor del atentado y fue condenado a muerte.

Fuente más información WIKIPEDIA

2 comentarios:

  1. "Nous sommes le 28 septembre 1975. Hier matin, Franco a fait fusiller cinq jeunes. Et je vais dire leurs noms por quíls restent imprimés plus longtemps que dans les journaux de cette semaine, et peut-être encore de la semaine prochaine: Angel Ortaegui Echevarria, Xosé-Humberto Baena Alonso, Ramón García Sanz, José Luis Sánchez Bravo et Juan Paredes Manot. Et je vais dire aussi le nom de ceux qui, le 22 septembre, ont fait ce voyage aller et retour à Madrid pour apporter un texte commun de Sartre, Malraux, Aragon, Mendès-France et François Jacob, puisque ni L'Express ni Match n'ont signale la chose. Ils s'appellent Costa-Gavras, Régis Debray, Michel Foucault, Jean Lacouture, le R.P. Laudouze, Claude Mauriac et Yves Montand. Ils ne sont pas restés dans leurs chaises longues et c'est en panier à salade espagnol qu'on les a reconduits à leur avion)"
    SIGNORET, Simone "La nostalgie n'et plus ce qu'elle était"

    ResponderEliminar